Martes 13 de Marzo, excelente día para comenzar esta columna de Arquitectura, Política y Construcción, su servidor el arquitecto Mario Alberto Mendoza, cada martes analizaremos un poco de estos temas que son mi pasión y que en ocasiones es bueno saber.
Comenzaremos con una polémica que se ha venido dando en nuestra ciudad de Uruapan. Por fin después de tanto tiempo de lucha constante de varios sectores de la sociedad y del gobierno se ha autorizado por parte de los tres niveles de gobierno; municipal, estatal y federal; recursos para la construcción de lo que sin duda es la obra mas importante de los últimos 30 años en Uruapan: la construcción de el Centro de Convenciones para nuestra región.
Comenzaremos con una polémica que se ha venido dando en nuestra ciudad de Uruapan. Por fin después de tanto tiempo de lucha constante de varios sectores de la sociedad y del gobierno se ha autorizado por parte de los tres niveles de gobierno; municipal, estatal y federal; recursos para la construcción de lo que sin duda es la obra mas importante de los últimos 30 años en Uruapan: la construcción de el Centro de Convenciones para nuestra región.
Esta noticia es de mucha relevancia y nos debería tener sumamente contentos a todos los Uruapenses, mas al gremio de Arquitectos, sin embargo, es todo lo contrario. Una vez mas, el gobierno toma decisiones apresuradas, erróneas e incongruentes. Por falta de planeación lo que podría ser una excelente oportunidad para uruapan puede terminar siendo otro terrible error.
Sin entrar en detalles de nombres y fechas, que al final es lo que menos importa, tengo que comentarles que dicho proyecto arquitectónico fue presentado al cabildo de la ciudad y después llevado a la secretaria de turismo del estado en el pasado mes de enero, un proyecto ejecutivo que se realizo en 12 dias; esto según la explicación del Arq. Proyectista, quien por cierto, funge como Regidor de Urbanismo y Obras Publicas, mismo que por la premura de entregar un proyecto ejecutivo a tiempo por los requerimientos que le exigía la secretaria de Turismo y a los que aportan el capital, formo un equipo con un Ing. de su confianza y un grupo de estudiantes, los cuales según el funcionario trabajaron arduamente para entregar dicho trabajo. Esto causo gran descontento entre el gremio de Arquitectos ya que en el Colegio de dicha profesión se había hablado de la posibilidad de la elaborar un concurso para elegir al mejor proyecto para la ciudad. Sin embargo, no se tomo en cuenta al colegio y se entrego un trabajo apresurado, para salir del paso, realizado por un equipo formado al vapor. Que acaso en Uruapan no existe capacidad para hacer un proyecto de excelente calidad? O que acaso el proyecto de mas de 50 millones de pesos no ameritaba buscar al mejor arquitecto de la Región o el País? Acaso no serían ellos los mas capaces para hacer el proyecto y no el arquitecto que en el momento esta en el gobierno y sus amigos?. Pongo a su consideración los siguientes puntos de nuestro México y su política...
1.- Hasta cuando en MEXICO se dejara de hacer las cosas para salir del paso y para cumplir a medias y no para mejorar?
2.- Hasta cuando en MEXICO se van a elegir las mejores opciones para invertir y no las que a los que están en el gobierno les convienen?
3.- Hasta cuando en MEXICO los gobernantes decidirán los proyectos en base a intereses electorales y no en base a los resultados que el pueblo, quienes aportamos el dinero para que se realizen, necesitamos?
4.-Hasta cuando en MEXICO los amigos, compadres, etc., de los que están en el gobierno van a verse beneficiados?
5.- Hasta cuando en MEXICO tendremos gente capaz en el gobierno?
6.- Hasta cuando en MEXICO planearemos y ordenaremos nuestros recursos y obras para que sirvan y no para que se luzcan los políticos?
7.- Hasta cuando en MEXICO se seguirá robando día a día? Pero no los delincuentes en la calle; sino los políticos, burócratas, trabajadores del estado, sindicatos, imss. Hasta cuando se les exigiran cuentas?
En fin, lo único que puedo decir es que eso seguirá mientras cada uno de nosotros pensemos que no lo podemos cambiar, si no empieza uno por uno y aportamos granito por granito nunca cambiaran las cosas, es muy fácil criticar, es muy fácil quedarse callado y aun mas fácil es ser parte de esto; es fácil obtener beneficios mal habidos, pero cada vez que lo hacemos recordemos que nos estamos hundiendo mas; ahora tenemos unos pesos extras pero pronto lo que predominara sera como en la prehistoria: la ley del mas fuerte. No estamos muy lejos de eso. la fuerza del momento es la información y los liderazgos y el que los tiene tal parece que en MEXICO todo lo puede hacer....
Como arquitecto, como ciudadano y sobre todo como contribuyente, espero que se realice el ahora ya famoso centro de convenciones en Uruapan y que de verdad valga la pena el proyecto y no termine siento un elefante blanco mas en el país del "no pasa nada" y que todos esos recursos se vallan a la basura por falta de planeación y apresurar las decisiones con fines electorales.... Solo nos resta ahora esperar en este tema y aplicarnos para que esto no siga pasando.
el arqui
mario alberto mendoza
1 comentario:
intenso arquie, asi queria este blog... ahora solo promocion banda, muevanle
Publicar un comentario